Colección de Tareas - UNIPE

Colección de Tareas


Colección de Tareas

Estas son tareas que fueron diseñadas para ser utilizadas en el aula para comenzar a desarrollar los conceptos y habilidades del pensamiento computacional.

Sobre las actividades propuestas

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¿Por donde va?

Un ratón de laboratorio (el XC4) ha sido entrenado por científicos. En un experimento está situado en la entrada de un sistema de cañerías y el objetivo es que llegue al queso que se encuentra al final del quinto caño.

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1

Camino a casa

Heriberto necesita llegar a su casa y usa un automóvil autónomo (que está en un estadio rudimentario de desarrollo, muy lejos de la inteligencia artificial deseada por sus realizadores) que está programado con solo tres instrucciones

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1

El escape

Es necesario ayudar a que el robot BAUN3 escape del laberinto.




 

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1

Editando noticias

En un periódico hay un equipo de diez periodistas. Todos los días escriben o editan sus propios artículos en determinados horarios en los que asisten a la redacción.

AbstracciónComenzar
1

Figuras de animales

Gerardo estaba jugando en el bosque y usó frutos y palitos para crear cuatro simpáticos animales.

AbstracciónComenzar
1

Brazalete mágico

Un superhéroe posee un brazalete mágico. El brazalete se mezcló con otros tres (sin poderes) y el superhéroe necesita recuperarlo.

Generalización
y descomposiciónComenzar
1

Arte con troncos

Cuando los castores roen los árboles, disfrutan colocando las piezas de una manera especial. Comienzan con un tronco, lo parten en pedazos y generan una forma.

Generalización
y abstracciónComenzar
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Resultados revueltos

Ana observó un campeonato de esgrima y registró a los ganadores de cada etapa en el tablero que se muestra a continuación. Los competidores llevaban los mismos números, del 1 al 8, durante todo el campeonato. Ana usó tarjetas numeradas para representar a cada competidor.

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1

Pociones mágicas

Marcos “El Mago” ha descubierto cinco pociones mágicas nuevas. Hizo tres experimentos con tres castores diferentes y se olvidó de registrar cual poción está en cada vaso.

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1

Invitados a la fiesta

Para organizar una cena, Sara necesita hablar con cinco amigos: Alicia, Beti, Carolina, David y Emilio. Sara puede hablar con Emilio de inmediato. Sin embargo, para hablar con sus otros amigos, hay algunos puntos a considerar.

Abstracción
y descomposiciónComenzar
1

Cargando los botes

Carlos posee dos botes, llamados "Lisa 1" y "Lisa 2". Cada embarcación puede llevar una carga máxima de 300 kg. Carlos recibe barriles llenos de pescado para que los trasporte; en cada uno de ellos hay un número que indica su peso en kilogramos.

Descomposición
y evaluaciónComenzar
1

Agentes secretos

Los agentes Boris y Berta se comunican mediante mensajes secretos. Boris quiere enviarle a Berta un mensaje sin que éste sea descifrado.

Evaluación
y generalizaciónComenzar
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El pintor de paredes

Un pintor ha comprado un rodillo con algunas propiedades “particulares”.

Evaluación,
abstracción
y generalizaciónComenzar
1

Caminando árboles

Existen diferentes instrucciones para armar un arbol-1. Se podrán usar esas mismas instrucciones para armar los arboles siguientes?

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